5 (+1) cosas que no me gustan de NYC


Hola de nuevo!! Como les mencionĂ© en la entrada anterior, esta vez les voy a hablar de las 5(+1) cosas que no me gustan de Nueva York. Sin duda, esta ciudad es maravillosa, llena de vida, con muchas cosas por hacer y completamente loca, pero siempre hay detalles que nos hacen replantearnos nuestro amor por esta impresionante ciudad. 

1. Impuestos y propinas

No hay nada mĂ¡s desalentador que ver $499.99 y al final terminar pagando casi 50 dĂ³lares mĂ¡s porque... faltaban los impuestos.


Bueno, la cosa es que acĂ¡ todos los precios que se muestran estĂ¡n sin impuestos, por lo tanto siempre hay que sumarle (multiplicarle en verdad) el impuesto de 8,875%. En palabras chilenas, es como si nada de lo que uno compra estuviera con IVA (lo cuĂ¡l no es comĂºn, incluso el chicle de 100 pesos ya tiene incluido el IVA en su precio), por lo tanto es un poco desalentador, especialmente porque es confuso al principio y porque en cosas grandes como tecnologĂ­a o electrodomĂ©sticos puede subir 50 o mĂ¡s dĂ³lares. Alguien me explicĂ³ que la ropa que vale menos de $110 dĂ³lares no tiene impuestos, pero si compras lencerĂ­a o un accesorio junto a ropa, probablemente eso sĂ­ tendrĂ¡ impuesto. 

Y si bien, me carga que las cosas no tengan impuestos, es la "ley" de las propinas la que menos me gusta. Entiendo que acĂ¡ las propinas terminen siendo su Ăºnico sueldo, porque los impuestos que se pagan por trabajar son altĂ­simos, pero para una persona como yo, sobre todo viniendo de un paĂ­s donde la propina sugerida es de un 10%, que te pongan "propina sugerida: 15%, 18% 20%" e incluso 22% es demasiado. De hecho si vas con un grupo mayor de 6 personas automĂ¡ticamente te cobran propina del 20%, y sĂ­, acĂ¡ sĂ­ tienes que pagar propina o te miran mal, o incluso te dicen: "Hey! la propina!" No me mal entiendan en este punto, no se trata de no dar propina, con mi papĂ¡ aprendĂ­ que si el servicio es bueno ¿por quĂ© no? Hay meseros que son muy amorosos y que hacen de tu estadĂ­a en 'x' restaurant muy buena, pero hay otros que yo, personalmente, creo que no se merecen propina, pero acĂ¡ esto de "sugerida" es en verdad un "elige cuanto vas a dar de propina entre estos valores". Esto es algo completamente cultural y aunque no me guste al 100% y no entienda el hecho de que no se haga nada, lo hago porque hay que hacerlo y poco a poco me he ido acostumbrando. 

2. La Basura y los olores

De esto ni siquiera voy a poner una foto porque ugh ugh ugh ugh. Para una persona con un olfato tan sensible como el mĂ­o, esta es sin duda la peor de las cosas. Hay partes de la ciudad (especialmente turĂ­sticas y del lado Oeste) que siempre estĂ¡n limpias y huelen bien y no hay ningĂºn problema, pero hay rincones y callejones y calles que siempre estĂ¡n llenas de bolsas de basura o hay lugares donde cruzas una calle y el olor es espantoso. 

Solo ayer nos pasĂ³, Ă­bamos cruzando la 28th-29th por la 5ta Avenida y el olor que habĂ­a era horrible, estuvimos caminando por dos cuadras sintiendo el olor y fue asqueroso. 

Como les decĂ­a hay lugares muy limpios, pero hay otros que simplemente son demasiado desagradables. 

3. Humedad y calor

Siendo una persona que disfruta el otoño, invierno y los dĂ­as soleados con viento frĂ­o, algo que no soporto y me replantea todo el amor que le tengo a esta ciudad es la humedad. Hoy hubieron 32º y 65% de humedad, y si no fuera porque estoy todo el dĂ­a (o casi todo) en la oficina, creo que llorarĂ­a. 


Yo sĂ© que probablemente en Asia, Brasil o incluso Miami, el clima es bastante hĂºmedo y eso por consecuencia, me hace muy infeliz. El hecho de ir caminando y sentir todo el cuerpo pegajoso o intentar respirar y sentir que respiras literalmente agua es demasiado desagradable para mi, especialmente porque no puedo andar en short y remera todo el dĂ­a o incluso en traje de baño si pudiera. En dĂ­as como estos, me siento mal por todos los hombres que tienen que usar traje y camisa TODO el dĂ­a, no tengo idea como sobreviven. 

El clima acĂ¡ es bastante extremo, o hace mucho calor, o hace mucho frĂ­o, por eso disfruto mucho los dĂ­as soleados cuando no estĂ¡ hĂºmedo, esos son los mejores dĂ­as para disfrutar afuera y hacer picnic, de otro modo mueres de calor o probablemente te vas a tener que esconder en algĂºn lugar por una hora porque se va a poner a llover. Lo bueno, es que las aplicaciones para los telĂ©fonos parecen predecir muy bien a quĂ© hora va a llorar, asĂ­ que no es tan terrible. 

En resumen, el clima de esta ciudad no me agrada en un 100%. 

4. Autos y ciclistas

Les juro que no entiendo porquĂ© la gente decide manejar acĂ¡, especialmente en Manhattan. 


Es que nadie respeta nada en esta ciudad cuando se trata de manejar!!!!! Incluso los ciclistas (no todos y no cuando estas en un parque), cruzan cuando estĂ¡ en rojo, no se detienen si vas cruzando, no les importa nada! La verdad es que querĂ­a aprovechar mi vida en Manhattan y aprender a usar la bicicleta para ir al trabajo, etc, pero esta ciudad parece una jungla cuando vas a las vĂ­as y no estoy preparada para eso, asĂ­ que al final soy fiel amiga del metro y de un bus que me deja directamente en mi casa si no quiero encerrarme bajo tierra. 

Definitivamente no manejarĂ­a dentro de Manhattan. El trĂ¡fico es terrible, las bocinas son terribles, los taxistas son terribles, los buses. Ugh no. AdemĂ¡s que estacionar es carĂ­simo!!!!!! Ni loca. 

5. Algunos precios (A.K.A: El Cine)

Si hay algo que me rompe el corazĂ³n en esta ciudad es ir al cine.


La cosa es que las entradas al cine cuesta entre 15-20 dĂ³lares, en pesos chilenos eso es un aproximado de 10-14 mil pesos, y yo como una persona que tiene tarjetas en los cines, descuentos en los cines y va a lo miĂ©rcoles a $1.500, esto sin duda rompe mi corazĂ³n. Para empeorar la situaciĂ³n: las cabritas son malas, saladas y malas. Lo intentĂ© una vez, fue un gasto de dinero, porque: SON SALADAS!!! ¿QuiĂ©n da cabritas saladas para una pelĂ­cula? Claramente acĂ¡. 

Y para ser sincera no es solo el cine. El arriendo de una pieza de dos por dos es carĂ­simo, comprar ciertas frutas es carĂ­simo, los helados son carĂ­simos, incluso una clase de yoga es carĂ­sima (vivan las clases de Yoga a $1.000 o $2.000 en Chile). Hay muchas cosas acĂ¡ que sĂ­ son caras, antes siempre trataba de tapar el dedo con un sol diciendo: "Es que comparado a lo que se gana acĂ¡ no es tanto", pero si, si es, incluso gente que gana un buen sueldo encuentra cosas acĂ¡, que en otras ciudades de Estados Unidos no son tan caras. 

AsĂ­ que eso, si quieren venir al cine, les recomiendo comprar entradas antes de las 12pm en los cines AMC porque les va a salir 10 dĂ³lares en vez de 15-20. 

+1 Mis amigas no estĂ¡n acĂ¡

Si yo me pudiera traer a todas mis amigas mĂ¡s cercanas y a mi familia, esta ciudad serĂ­a perfecta. 


No se trata que esta ciudad no estĂ© llena de gente maravillosa, o que sea imposible hacer conexiones, pero sĂ­ es un poco mĂ¡s difĂ­cil, porque todos siempre estĂ¡n ocupados o tienen algo que hacer. A veces es complicado encontrar un grupo de personas que sean lo suficientemente abiertas para integrarte a su grupo o presentarte a mĂ¡s gente o invitarte a lo que sea. 

Este Ăºltimo mes he tenido la suerte de conocer gente muy genial a travĂ©s de un grupo de meet-up de veganas, las cuĂ¡les son muy abiertas a incluir a gente nueva y logrĂ© conocer tambiĂ©n a gente que solo estĂ¡ aquĂ­ por un tiempo o gente que lleva años viviendo en esta ciudad. Sin embargo, encontrar una partner puede ser difĂ­cil, especialmente si se viene a esta ciudad solo a trabajar y no ha estudiar (donde es mĂ¡s fĂ¡cil crear una red de contactos). 

A veces me hace falta esa persona a la que puedo llamar y decirle: "acompĂ¡Ă±ame a comprar pan" (o hacer 'x' trĂ¡mite) o "voy en camino a tu casa" o "salgamos a tomarnos un cafĂ©". Esas son las cosas que mĂ¡s extraño,  el no tener que pensar mucho y simplemente hacerlo, porque somos amigas y porque para eso estamos. 

Este punto tambiĂ©n tiene que ver mucho con mi personalidad, y con el hecho de que, aunque sea algo extrovertida y sociable, soy muy apegada a mi gente y me cuesta darme con todo el mundo, ademĂ¡s de que mucha gente no siempre tiene una buena "primera impresiĂ³n" de mi jajaja. 

Esta ha sido la entrada de hoy, espero que no los desaliente a venir, al menos a visitar, esta ciudad, porque a pesar de todo lo "malo", no hay otro lugar como este y estoy muy feliz de tener la oportunidad de conocer esta ciudad mĂ¡s profundamente. 

Mi prĂ³xima entrada es sobre el veganismo, mis porquĂ©, la moda, la facilidad, quĂ© pienso, etc. Y ya luego, me centrarĂ© en algunas otras cosas de Nueva York, asĂ­ que si tienen cualquier duda sobre la ciudad, no duden en comentarla y tratarĂ© de responderla o contarles un poco en otra entrada. 

Muchos besos y nos leemos en una prĂ³xima entrada! 


Share this:

,

CONVERSATION

0 comments:

Post a Comment